jueves, 29 de octubre de 2009

Nuevo Fondo estatal para el empleo y la sostenibilidad local

El pasado día 23 de octubre el consejo de ministros aprobaba el Decreto Ley por el que se crea el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.

Extraída de la propia nota de prensa de La Moncloa, los puntos destacados son los siguientes:

  • Destinará cinco mil millones a proyectos de desarrollo sostenible en los municipios, cuyas obras estarán en ejecución a partir del 1 de enero de 2010.
  • El plan, que gestionará el Ministerio de Política Territorial, da continuidad al actual Fondo Estatal de Inversión Local, con más de 421.000 puestos de trabajo generados hasta la fecha.
  • Se financiarán proyectos municipales de desarrollo sostenible relacionados con el medio ambiente (ahorro y eficiencia energética y de recursos hídricos; accesibilidad y uso de energías renovables; movilidad urbana sostenible y refuerzo de medios de transporte menos contaminantes), la innovación económica (parques empresariales, científicos y tecnológicos; infraestructuras de innovación y desarrollo tecnológico; despliegue y acceso a las redes de telecomunicaciones de nueva generación, etc) y las iniciativas sociales centros de servicios sociales, sanitarios, culturales y deportivos, y gasto corriente destinado a servicios sociales, principalmente educación y atención a personas en situación de dependencia).
  • Los entes locales podrán destinar un 20 por 100 a gasto corriente destinado la prestación de servicios educativos y sociales, principalmente la atención a personas en situación de dependencia.
Los Ayuntamientos tienen un plazo de 3 meses para preparar los proyectos, que como los anteriores, han de ser de nueva implantación. Esperemos que la elaboración de los proyectos sea tan exitosa como la anterior, que puso patas arriba toda España con obras (algunas absolutamente innecesarias) con el fin de frenar la caída en picado del ladrillo y todo lo que le rodea. ¿Tendrán nuestros gobernantes locales la capacidad de aportar algo diferente e innovador?

De momento desde el Ministerio de Ciencia a Innovación le trasladan la pelota a los ayuntamientos, animándoles a impulsar la ciencia e innovación.

No puedo dejar de pensar en los gobernantes de mi pueblo...¿presentarán alguno?

No hay comentarios:

Publicar un comentario