miércoles, 24 de febrero de 2010

Sobre I+D militar

El pasado domingo leía un completo y documentado artículo en El País - Domingo sobre el I+D militar, titulado: "El ejército recluta al futuro". El enfoque del artículo está más o menos basado en los resultados de esta investigación militar, de las empresas asociadas de lo que hacen, etc... No es que se defienda esa investigación, pero da datos y cifras, algunos proyectos y el "pique" con los investigadores no-militares. Muy interesante...

Esta lectura me hizo a darle vueltas a lo mismo de siempre, y qué nos devuelve a la sociedad este gasto, todo este dinero en investigación militar. En el artículo anterior, se explican algunas cosas que algunos proyectos militares luego podían utilizarse, pero desde mi punto de vista pacifista, hay muchas cosas que no entiendo. Desde algunos sectores científicos y sociales, se hablaba del falseo de cifras en los presupuestos y que muchas partidas que recibían otros ministerios también se destinaban para gasto militar.

He estado también leyendo el informe Gasto en I+D militar en los presupuestos del Estado español para el año 2010 que ha sido elaborado por el Centro de Estudios por la Paz JM Delás, que en su presentación dice: "El Centro tiene como misión el fomento de una cultura de paz y la construcción de una sociedad desarmada y por esto se dedica sensibilizar sobre los efectos perversos de las armas y el militarismo. Combina el trabajo de estudio y publicación con la difusión y movilización social alrededor de los efectos negativos del militarismo, entre ellos el gasto militar, la R+D militar y la fabricación y el comercio de armas, así como la denuncia del incumplimiento de los acuerdos de los gobiernos en estas materias."

Recomiendo la lectura de ambos... Creo que en este asunto, habría que ser más transparente y no jugar tanto con las cifras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario