lunes, 21 de septiembre de 2009

Difundiendo Ciencia y Tecnología

La difusión de la Ciencia y la Tecnología y su inclusión en la sociedad es uno de los puntos débiles de nuestro país, !como tantos otros! No hablo ya de inculcar el pensamiento científico, si no de valorar la investigación, las carreras y profesiones científicas, el estudio, la investigación, la tecnología, etc...Y para eso, se debe de tener una cierta "cultura" científica desde pequeño.

La asignatura de Tecnología en los currículos de la educación secundaria trata, sin duda, de introducir ese pensamiento tecnológico, la capacidad técnica e inventiva, en los jóvenes. Es un buen punto de partida. Desde luego, los que somos pre-LOGSE, nos tuvimos que contentar con nuestra propia imaginación.

Desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología y otras instituciones nacionales y autonómicas, se hace hincapié en esa difusión: creando herramientas, concursos, semanas de la ciencia, webs, actividades, etc, etc

Ahora quiero centrarme de dos:

- El programa de televisión Tres 14 que se emite, desde enero de 2008, cada domingo en La 2 de TVE. Magnífico programa de divulgación que trata de acercar la ciencia a todos los públicos. Muy recomendable. además en su web puedes ver todas sus emisiones.

- FOTCIENCIA es un certamen fotográfico organizado por CSIC y FECYT con el objetivo de acercar la ciencia a los ciudadanos mediante la fotografía y promover entre la comunidad científica la divulgación de su actividad. El plazo para presentar fotografías finaliza el 29 de octubre. !Anímate!

No hay comentarios:

Publicar un comentario