lunes, 7 de septiembre de 2009

A vueltas con el nuevo modelo económico

Este domingo he podido volver a leer, en el suplemento "Negocios" de El País, opiniones sobre el tan cacareado nuevo modelo económico que necesita España. http://www.elpais.com/diario/negocios/

En la primera parte de dicho suplemento, que titularon "A la deriva: España encara una recesión más larga que Europa con un Gobierno errático en su política económica", Ramón Muñoz y Luis Doncell destripan la política económica del actual Gobierno y sobre todo algunas de las iniciativas más "mediáticas", que consideran improvisadas y mal calculadas. También hay artículos sobre el desempleo, el sector inmobiliario, etc.

Sobre ese nuevo modelo económico habla Rafael Myro Sánchez (Catedrático de economía aplicada de la UCM) en su artículo "Modelo económico y patrón productivo" lo introduce diciendo: "la innovación, entendida en un sentido amplio, debe facilitar el desarrollo de actividades nuevas y permitir un incremento de la productividad en los restantes, sobre la base de nuevos productos y de mejor calidad". Si bien es cierto que coincide con la opinión mayoritaria de esa necesidad de cambio, especialmente en la mayor cualificación de los trabajadores, para que la economía crezca sobre bases más firmes, también apunta que la economía española no sólo era construcción y turismo. Apunta que existen potentes empresas en los sectores energéticos y de servicios, y después de hacer un recorrido por la industria manufacturera, afirma que España posee un desarrollo industrial vivo y que volverá a crecer en el momento de recuperación económica.

Me gustaría hacer una parada para comentar algo acerca de la mayor cualificación de los trabajadores, su formación, etc, pues un tema en el que actualmente estamos trabajando directamente y aún me sigue sorprendiendo el gran desconocimiento que existe sobre ello. Me refiero al Catálogo nacional de Cualificaciones y por tanto a los Certificados de Profesionalidad (ahora mismo estamos adecuando muchos de los cursos que impartimos en la Escuela Julián Besteiro a dicho catálogo). Aunque lentamente, se está trabajando mucho en ese sentido, tratando de modernizar la Formación Profesional, dotarla de un sistema de cualificaciones y de acreditación de las competencias adquiridas. Es cierto que queda mucho por hacer y consensuar y que también necesita de una reforma educativa seria e inequívoca, pero los primeros pasos ya se están dando.

Otro de los artículos interesantes es "La innovación en un nuevo modelo económico" de Carmen Alcaide (analista económica y ex presidenta del INE). Según describe, la necesidad más importante de las empresas es aumentar su competitividad y sólo será posible a través de la
innovación (procesos productivos, gestión de personal, comercialización de productos, etc).

No hay comentarios:

Publicar un comentario