viernes, 18 de septiembre de 2009

El Plan Bolonia ya está aquí

El próximo curso 2010-2011, no éste que ya comienza, será el primero en que entrará el Plan Bolonia de manera efectiva en todas las Universidades españolas. Si bien es cierto que algunas ya han adaptado sus titulaciones.

El Plan Bolonia ha sido durante los dos últimos años un verdadero quebradero de cabeza para el Gobierno y la comunidad Universitaria. Pero como muchos trataban de defender, era también un cambio social. Algo que afecta a nuestro país en su conjunto. Muchos cambios, muchas dudas, incertidumbres y equívocos. El quedarse fuera de la red Europea es algo que teníamos que evitar a toda costa, y el acercamiento de ciertas titulaciones y de la formación de dichos universitarios para mejorar su inserción laboral. También se mejorará el SCTE con unas universidades más potentes. Mucho se ha protestado sobre la privatización de la enseñanza pública y su mercantilización, la desaparición de las carreras no rentables, etc.
Efectivamente, existen mucho matices y debates posibles, y seguramente se debían de haber hecho con una mayor información. Quizás mi visión es más sensible para con las carreras universitarias de perfil más técnico y de ahí mi postura unánime a favor del Plan Bolonia (vale, puede que al 80%).

Ahora, la Red de universidades Universia, lanza ahora una campaña tratando de explicar y ahondar en los cambios que se van a producir con la adaptación de las titulaciones universitarias a este nuevo espacio común europeo. Aquí os dejamos el link: http://planbolonia.universia.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario